nosotros
¿quiénes somos?
Raíz Mx es un taller de diseño y producción que rescata y une la historia de la alfarería, una de las técnicas artesanales mexicanas más representativas, con el diseño contemporáneo por medio de piezas que resaltan la autenticidad y belleza natural del barro.
Buscamos presentar una faceta distinta a la convencional del trabajo que puede llegar a realizarse con este material, respetando la esencia de los procesos artesanales tradicionales y explorando en cada etapa de producción, desde la concepción del diseño, la selección y mezclas del material hasta los diversos tipos de acabados finales que puede tener cada pieza, mejorando la calidad y apariencia de cada una, capaces de mostrar de manera tangible la materialización de nuestras raíces y su capacidad de contener el tiempo y sus transformaciones en cada una de sus líneas de expresión.
nuestra historia
Fundada en 2018 por Thalía Velasco y Walther Santiago, Raíz Mx nació a través de la búsqueda constante por encontrar un camino que nos llevara a materializar nuestra historia, nuestras raíces y la convicción de exponerlo y divulgarlo a través de diversas técnicas artesanales heredadas de nuestro país, fundamentales para la conservación de nuestra identidad mexicana. Conforme el proyecto fue avanzando la tela del barro nos fue envolviendo convirtiendo a la Alfarería en el pilar del desarrollo de Raíz.
Iniciamos nuestro camino a través de nuestra Colección Herencias, piezas encontradas y rescatadas de diversas casas, ranchos, talleres, bodegas e incluso hasta en terrenos baldíos. La labor de dar con las piezas no es nada sencillo pues se van encontrando conforme hacemos contacto con artesanos, sus familiares y amigos quienes en su mayoría son los que las han preservado, aunque no siempre conservadas en las mejores condiciones.
Al adentrarnos y conocer más a fondo las diferentes historias, artesanos y técnicas creadoras de las piezas, nos aventuramos a crear nuevas formas de hacer del barro un material único que resaltara por su belleza natural transformándolo en piezas decorativas que buscan transformar los espacios por medio de diseños atemporales.
NUESTRO TRABAJO
Raíz inició reuniendo piezas rescatadas de distintos sitios para crear entre ellas composiciones únicas de manera que transmitieran una historia diferente a través de su naturalidad, cicatrices y texturas adquiridas por el paso del tiempo. Al familiarizarnos más de cerca con el barro comenzamos a trabajar con algunos talleres que nos abrieron las puertas para conocer de forma más profunda y directa las técnicas y el trabajo de cada uno.
Cada una de las técnicas que se utilizan para producir cada pieza de Raíz (torneado, molde, tarraja) involucra un acervo cultural arraigado y construido de forma colectiva entre la colaboración de un equipo de artesanos y diseñadores que hemos buscado combinar el equilibrio entre la tradición y la innovación, lo cuál hace que la pieza final sea una muestra de la transformación de la técnica y el trabajo artesanal.
Además de colaborar directamente con los artesanos en sus talleres, en Raíz contamos con un taller/estudio donde trabajamos con proyectos especiales, muestras y prototipos de nuevas piezas, experimentando y probando diferentes acabados en búsqueda de mejorar la calidad de nuestros productos y ofrecer a nuestros clientes soluciones y propuestas únicas a través del barro para proyectos de diseño interior, paisajismo y arquitectura.